martes, 3 de marzo de 2015

¡ CONSTRUIMOS UN MUNDO DE PAZ!

Una vez que hemos descrito cómo se ideó la actividad por la paz, llega el momento de describir cómo fue el proceso de esta tarea.

En primer lugar, los alumnos del IES del PCPI vinieron este curso a cada una de las clases a recoger las bolsas con los alimentos recogiéndose una gran cantidad de kilos de alimentos.

En segundo lugar y para trabajar esta actividad desde cada ciclo ( desde el alumnado de Primero hasta el de sexto de Educación Primaria) se decidió adaptar los contenidos a cada ciclo y etapa. 

Tras consultar a cada ciclo, se decidió que cada ciclo trabajaría los siguientes aspectos: 

Primer Ciclo de Educación Primaria: dibujar la silueta de su mano, recortarla y poner en su interior una palabra o frase a favor de la Paz y en contra de la violencia.

Segundo ciclo de Educación Primaria: Escribir frases inventadas por los propios alumnos que recojan mensajes a favor de la Paz y la no violencia, decorándolas a través de dibujos.

- Tercer ciclo de Educación Primaria: Escribir frases célebres de personas mundialmente reconocidas por su contribución a la Paz citando a su autor( por ejemplo “I have a dream” de Martín Luther King o “Si quieres hacer las paces con tu enemigo, tienes que trabajar con él” de Nelson Mandela, entre otras muchas) y decorarlas.

Las estrategias adoptadas en cada ciclo tuvieron un denominador común: el debate y la investigación adaptada a cada edad de aquellos actos que podemos realizar para alcanzar la Paz.

Así pues, en Infantil, Primer Ciclo y Segundo Ciclo se optó por el debate y la posterior investigación de qué es la paz. Bajo la pregunta "¿Qué es la Paz?"  los alumnos debatieron en grupos sobre actos cotidianos que ellos ven en su día a día, tras lo cual se investigó qué hechos y actitudes de las nombradas en clase hacen Paz y cuáles no.

Una vez solucionado el problema de manera consensuada, se pasó a realizar las actividades mencionadas anteriormente siendo muchas de ellas colgadas en los tablones del pasillo o en las propias clases.

Por último, en tercer ciclo tras lanzar la pregunta "¿Qué podemos hacer por la Paz? y "¿Qué personas han contribuido a alcanzar la Paz?" y debatir sobre ello, cada grupo buscó, seleccionó y sintetizó la información que se le proporcionó.  Para facilitar el resumen de la información pusimos en la pizarra las preguntas anteriores. Tras ello, un portavoz de cada grupo pasaba a comentar lo que había descubierto sobre esa persona para, posteriormente, realizar una puesta en común sobre lo investigado y sacar unas conclusiones que cada grupo debía escribir.

Dicha tarea fue colgada en las respectivas clases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario