En primer lugar, los alumnos del IES del PCPI vinieron este curso a cada una de las clases a recoger las bolsas con los alimentos recogiéndose una gran cantidad de kilos de alimentos.
En segundo lugar y para trabajar esta actividad desde cada ciclo ( desde el alumnado de Primero hasta el de sexto de Educación Primaria) se decidió adaptar los contenidos a cada ciclo y etapa.
Tras consultar a cada ciclo, se decidió que cada ciclo trabajaría los siguientes aspectos:
- Primer Ciclo de Educación Primaria: dibujar la silueta de su mano, recortarla y poner en su interior una palabra o frase a favor de la Paz y en contra de la violencia.
- Segundo ciclo de Educación Primaria: Escribir frases inventadas por los propios alumnos que recojan mensajes a favor de la Paz y la no violencia, decorándolas a través de dibujos.
- Tercer ciclo de Educación Primaria: Escribir frases célebres de personas mundialmente reconocidas por su contribución a la Paz citando a su autor( por ejemplo “I have a dream” de Martín Luther King o “Si quieres hacer las paces con tu enemigo, tienes que trabajar con él” de Nelson Mandela, entre otras muchas) y decorarlas.
Las estrategias adoptadas en cada ciclo tuvieron un denominador común: el debate y la investigación adaptada a cada edad de aquellos actos que podemos realizar para alcanzar la Paz.
Así pues, en Infantil, Primer Ciclo y Segundo Ciclo se optó por el debate y la posterior investigación de qué es la paz. Bajo la pregunta "¿Qué es la Paz?" los alumnos debatieron en grupos sobre actos cotidianos que ellos ven en su día a día, tras lo cual se investigó qué hechos y actitudes de las nombradas en clase hacen Paz y cuáles no.
Una vez solucionado el problema de manera consensuada, se pasó a realizar las actividades mencionadas anteriormente siendo muchas de ellas colgadas en los tablones del pasillo o en las propias clases.
Por último, en tercer ciclo tras lanzar la pregunta "¿Qué podemos hacer por la Paz? y "¿Qué personas han contribuido a alcanzar la Paz?" y debatir sobre ello, cada grupo buscó, seleccionó y sintetizó la información que se le proporcionó. Para facilitar el resumen de la información pusimos en la pizarra las preguntas anteriores. Tras ello, un portavoz de cada grupo pasaba a comentar lo que había descubierto sobre esa persona para, posteriormente, realizar una puesta en común sobre lo investigado y sacar unas conclusiones que cada grupo debía escribir.
Dicha tarea fue colgada en las respectivas clases.
No hay comentarios:
Publicar un comentario