En el comienzo del tercer trimestre de este curso, se ha puesto en marcha en nuestro colegio una nueva forma de trabajar la convivencia llamada "la norma de la semana" y que ha sido introducida como propuesta de mejora a raíz de observar algunas acciones del alumnado.
Tras observar algunos hechos como que hay algunos alumnos que después del recreo se alteran y no guardan el orden en la fila, suben las escaleras hablando en voz alta y de manera fuerte, así como que en clase no levantan la mano para hablar o no saludan al entrar; se decidió introducir la llamada norma de la semana.
Esta norma consiste en que durante una semana se trabajará en clase de manera específica una norma para que sea cumplida. Esta norma se pondrá en un lugar del pasillo donde sea visto por todo el alumnado para que recuerden en todo momento no solo la norma, sino la necesidad de cumplir y respetar las normas para construir un mejor clima de convivencia y de respeto en el colegio.
A continuación, mostramos algunas imágenes con algunas de las normas de la semana que están colocadas en el pasillo de los diferentes edificios que conforman nuestro colegio.
La valoración de esta propuesta está siendo muy positiva y efectiva, ya que, recordando cada semana una norma, está siendo una ocasión ideal para trabajar todas las normas y que el alumnado las cumpla.
De hecho, en estas semanas de implantación ha disminuido de manera considerable el desorden que se producía al subir de los recreos, los alumnos levantan la mano para hablaren en clase o que el alumnado que antes entraba o salía de clase sin saludar ahora lo hagan.
Por tanto, el progreso está siendo evidente, así como efectivo, y se mantendrá el curso que viene en vigor para trabajar las normas de convivencia y de respeto en el aula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario